Islam

Primeras Impresiones

Lo desconocido da miedo. Gran parte del concepto del viaje está planeado en función de los desconocido. En lo personal es Islam me daba un poco de desconfianza. Esta asociado a tantos acontecimientos políticos y sociales que tiene una connotación negativa.

Hemos conocido a varios Imanes que dan cursos introductorios al Islam y algunas bibliográfias que nos compartieron.

Es impresionante ver como las tres religiones monoteístas comparten tanto pero tanto de la historia que se parecen mucho. Si cambiamos la palabra de Allah por Dios nos resultará más fácil entender y generar empatia con esta religión.

Comparten toda la historia desde Adán y Eva. La primer división es con Abraham y sus dos hijos. Ismael (musulmanes) e Isaac (judíos y crsitianos).
Los musulmanes dicen que Abraham le pidió que sacrificara a su primogénito. Ismael fue según ellos su primogénito aunque fue con una mujer fuera del matrimonio.

Des ahí se desprende todo el linaje musulmán. Aceptan a todos los profetas incluyendo a Jesús. Como personas que dieron a conocer la verdad de Dios entre los hombres.

Hasta llegar a Mahoma, hombre de carácter impecable. Bueno, fiel, piadoso y sabio. Empezó a ganar muchos seguidores y fieles. Trataba de convencer a los Rabinos de que él era el último profeta de Dios y les contaba las verdades que Dios les había revelado. Ellos no lo aceptaron pero ganó mucho adeptos paganos musulmanes que creeyeron en él.

El Arcángel Gabriel le dio el Corán. Libro con las revelaciones directas de Dios. Donde se describe el carácter y personalidad de Dios. Se habla de sus obras y su personalidad.

Los musulmanes son una a religión en la que no se pueden hacer imágenes de Dios y arcángeles o ninguna figura espiritual. No se conoce a Dios a través de un discurso sino en la contemplación de sus revelaciones a través del Corán.

Un día Dios le pidió que fuera a la última mosquita. Hoy se cree que es Jerusalén. Dios le dio una figura mitológica un caballo con alas y rápido como el relámpago.  Así que se vino como un relámpago hasta Jerusalem donde atendió al cielo para hablar con Dios. Platicaron sobre las cosas prácticas, cuantas veces rezar. Dios le dijo que 100 veces y a Mahoma por ser un hombre de fe la pareció bien. Si son 100 veces, 100 veces será. De regreso a la tierra se encontró a Moisés y le recomendó que subiera de nuevo a preguntarle qué cuantas veces. Dios le dijo que 50 veces. Moisés le pidió que regresara a pregunta. 25 veces. Regresa. 10. Regresa. Dios le dijo que 5 moisés le dijo que esas veces estaban bien.
Así que los musulmanes rezan 5 veces al día y están relacionadas con las pociones principales del sol. Es una forma de agradecerle a Dios por el día que les están regalando.

1 Antes de que salga.
2 Media Mañana.
3 Medio Dia.
4 En la puesta del sol.
5 En la noche.

Pueden rezar solos donde quiera que estén siempre viendo hacia meca. En las me quitas empiezan unos cantos que invitan a rezar a los musulmanes. En un principio los cantos los hacian 14 personas en las diferentes torres de las Mezquitas. Ahora tienen bocinas, pero lo sigue haciendo una persona ya que sin intención no hay mérito.

Tiene 5 pilares de la fe.

1. DIOS es el único y su último profeta Mahoma.
2. Rezar cinco veces al dias.
3. Hacer el Ramadan.
4. Dar dinero a los pobres.
5. Peregrinación a la Meca.

Es islám es una forma de vida. La fe penetra en la persona y lo moldea. Modifica su forma de vivir, de comer, de rezar, de relacionarse con se prójimo y su vida social.

Por lo mismo hay estados Musulmanes. Tiene partes Buenas y otras que pueden ser contradictorias y muy rígidas.

Una de las que encontré más interesantes si realmente se lleva acabo es que el Islam pide que des el 2.5% de tu dinero extra a los pobres. Pero se lo tienes que dar personalmente y no a través de la institución religiosa.

Esto crea una integración entre las clases altas y marginadas para hacer más estrecho la distancia social y fomentar una unión social.

En lo personal creo que tiene muchas verdades universales y que es una religión muy interesante y sabía de estudiar. Ha estado relacionada con muchos prejuicios políticos y sociales pero creo que es mas por no cáncer y hacer un juicio rápido al respecto.